
Las festividades de San Miguel Arcángel, que sagradamente se celebran en el corregimiento del mismo nombre, cada vez congrega a más devotos. En este año fueron alrededor de dos mil personas las que participaron de estas festividades religiosas y culturales.
Con una nutrida asistencia de personas devotas del ‘Arcángel de las batallas’, San Miguel, el pasado fin de semana se vivió con gran fervor y alegría las festividades religiosas del patrono de San Miguel, población ubicada al suroccidente del municipio de Mallama, Piedemonte costero nariñense.
Fueron ocho días de participaciones religiosas y culturales donde se conmemoraron a diferentes santos, empezando con la tradicional fiesta de la Virgen de Las Lajas y finalizando con la patronal en honor al Arcángel San Miguel. Aunque de alguna manera se ha fraccionado la tradicionalidad, aún son estos onomásticos los que más concurrencia de fieles concentra.
Como ya es costumbre, en estos eventos de devoción y fe son miles de feligreses los que desfilan por la capilla de esta paradisiaca localidad, todos encomendados al santo o virgen de su fe. Así mismo, los visitantes aprovechan para saludar a familiares y parientes que solo lo puede hacer por esta época. Nadie desconoce que en el corregimiento de San Miguel es donde se celebran las festividades religiosas y culturales más acogedoras de la región.
La deliciosa chicha de maíz, hervidos de aguardiente de caña, vinete y otras bebidas, así como la quema de juegos pirotécnicos, marcan la diferencia con otras celebraciones de Nariño y el país.
La ‘Vaca Loca’, carrera de encostalados, palo encebado, encuentros deportivos, entre otros, son los que terminan de engalanar estas patronales fiestas.
Los asistentes son contagiados por la calidad y hospitalidad de los anfitriones, quienes no dudan en enseñar su cultura a los visitantes. Las notas melodiosas de las bandas musicales, el olor y sonido de la sana pólvora y el decoro de sus calles, hacen que San Miguel siempre se imponga en tradición y folclore. Las autoridades municipales en cabeza del alcalde Giovanni Melo Revelo y algunos secretarios también compartieron y celebraron.
CORREGIMIENTO DE SAN MIGUEL



INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA
